NOTICIAS

Fox contra el uso y abuso de cocaína.

De 17,155 casos atendidos por los Centros de Integración Juvenil, 68.2% la ha usado. La mayoría se inició entre los 13 y los 16 años.  Contra las adicciones, batalla sin tregua y en todos los frentes: VFQ.

Jorge Ramos, Julián Sánchez y José Luis Ruiz

El uso de drogas en México sigue en aumento.  La cocaína  se ubica como la de mayor demanda entre los jóvenes, rebasando a la mariguana, pero también preocupa a las autoridades el alto consumo de metanfetaminas, éxtasis, alcohol y tabaco.

El presidente Vicente Fox dijo que esas adicciones representan graves problemas que su gobierno combatirá sin tregua.  Esa guerra, agregó, es en todos los frentes; "no basta actuar contra la oferta, hay que hacerlo también por el lado de la demanda".

Señaló que al menos 13 millones de mexicanos fuman; 6 millones ingieren bebidas alcohólicas y casi 500 mil mexicanos consumen habitualmente algún tipo de droga.

Según reportes de los Centros de integración Juvenil (CIJ), de 17 mil 155 casos atendidos en un año, 68% correspondió a consumidores de cocaína, mientras 56.1% a adictos a la mariguana, 39.6% usaba solventes inhalables, 6.2% metanfetaminas, en tanto que 3.7% y 2.5% "crack" y estimulantes, respectivamente.  La mayoría se inició en las drogas entre los 13 y los 16 años.

También se indicó que cerca de 15 mil jóvenes de 12 a 19 años son atendidos anualmente en los CIJ; no obstante, alertó el director de Tratamiento, Lino Díaz Barriga Salgado, el aumento de las adicciones rebasa la capacidad de esos centros.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, investigadores de la UNAM indicaron que la distribución es cada vez más accesible y peligrosa.

Cocaína, narcótico de más consumo entre los jóvenes

 

Señalan  estudios de la CIJ que de un total de 17 mil 155 casos, 68.2% ha utilizado la sustancia.

 

Julián Sánchez y Jorge Ramos Pérez

El uso de la cocaína entre los jóvenes se ha convertido en la droga ilícita de mayor consumo, rebasando a la mariguana, pues de 17 mil 155 casos atendidos en todo el país, 68.2% ha utilizado la primera sustancia y 56.1% el otro enervante.

De acuerdo con estudios de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), la mayoría (56:8%) se ha iniciado en el uso de sustancias psicoactivas entre los 13 y 16 años de edad, mientras que en un universo más amplio, 87% dijo que fue entre los 10 y 19 años.

Por su parte, el director de Tratamiento de los Centros de Integración Juvenil, Lino Díaz Barriga Salgado, alertó ayer que debido al acelerado incremento en el consumo de drogas en el país, cerca de 15 mil jóvenes de entre 12 y 19 años de edad con problemas de adicción son atendidos cada año por los Centros de Integración Juvenil.

Al participar en el foro "Perspectivas alternativas en el uso de drogas" en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso indebido y el Tráfico de Drogas, alertó que la capacidad de los Centros empieza a ser rebasada.

Según información de los CIJ, el consumo de metanfetaminas alguna vez en la vida entre los jóvenes alcanza 6.2%, en tanto que el de "crack" 3.7%, estimulantes 2.5%, basuco 0.6%, y opio y derivados 1.3%

En tanto que el uso de solventes 39.6%, Rohypnol 9.6%, heroína 5% y alucinógenos 4.8%.

La Dirección de Prevención y la Subdirección de Investigación de los CIJ revelan que el tiempo promedio transcurrido entre el inicio del uso de drogas y el momento que el usuario solicitó tratamiento en esos centros es de cinco años; no obstante, uno de cada cinco pacientes (20.7%) acudió a consulta antes de cumplir dos años de haber iniciado el consumo; 31.3.% entre dos y cinco años y 48.1%, después de cinco años.

Por otro lado, 49.3% afirmó cursar o haber cursado algún grado de instrucción secundaria; en tanto que 20.1% educación básica y 30.1% bachillerato o profesional; y 0.4% dijo carecer de estudios

En lo que se refiere al uso de heroína y metanfetaminas alguna vez en la vida, en los estudios se aprecian tendencias estadísticamente significativas de incremento, en las cuales se señala que no deben pasarse por alto debido a la elevada toxicidad y efectos de estas sustancias.

En otro orden, de acuerdo con una encuesta sobre el uso de drogas entre niños trabajadores de seis a 17 años de edad, 28% de los hombres y 22% de las mujeres indicaron  que con gran frecuencia recibieron ofrecimientos de droga en los sitios en que laboran, principalmente mariguana e inhalables, y en menor proporción cocaína.

En el foro de la UAM, investigadores de esa casa de estudios señalaron que la incidencia en el uso individual de la cocaína aumentó en los últimos 30 años en personas con edades de 15 a 20 años.

Según los especialistas de la UAM, las zonas más afectadas por el consumo de la droga son las regiones fronterizas del pacífico, y los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, mientras que en el DF. Alertaron sobre el incremento en la venta en escuelas y discotecas, principalmente.